Joven, blanca, alta, delgada, piel perfecta y rasgos delicados son algunas de las características de la modelo ideal. Un estereotipo que se ha convertido en el estándar de numerosas marcas, firmas de moda y campañas de publicidad.
Un estándar con el que muchas mujeres, incluso aquellas que siguen las últimas tendencias de moda, no se identifican en lo absoluto. De hecho, ocurre todo lo contrario. Para la mayoría, estos prototipos de ‘belleza’ generan malestar, frustración, ansiedad y en el peor de los casos trastornos como la anorexia o la bulimia.
Hace aproximadamente dos semanas hablamos sobre el racismo en la moda en Cuba y como afecta este la carrera profesional de los modelos y la calidad de la moda cubana. Pero como ves, este no es el único prejuicio que tenemos en la industria.
No obstante, desde las pasarelas más importantes, hasta las campañas de publicidad más reivindicativas, comienza a verse la luz al final del túnel.
En este artículo, repasaremos algunos de los prejuicios en la moda más extendidos y cómo estos estereotipos comienzan a desarmarse para dar paso a un ideal de belleza mucho más diverso.
¿Cuáles son los prejuicios más preocupantes en la industria de la moda?
Al hojear una revista de moda o ver los últimos desfiles de las mejores firmas del mundo, me parece siempre estar viendo a la misma modelo. Si, ya sabemos que lo importante es la ropa y este es el centro de toda la puesta en escena.
Pero, en definitiva; ¿el objetivo de todo ello no es vender? Y creo que este se cumpliría de forma más efectiva si se incluyeran perfiles diversos al momento de mostrar la obra de los diseñadores.
Cuerpo perfecto
Uno de los estereotipos más extendidos en revistas y pasarelas es el del modelo delgado con un cuerpo 10. Cada temporada, nos muestran las últimas tendencias de moda a través de modelos delgados o con cuerpos muy trabajados en el gimnasio (aunque a veces solo lo trabajan con Photoshop)
Pero en esta bolsa no entran todas las marcas y firmas de moda. De hecho, se puede vislumbrar un cambio de mentalidad en este sentido que ha tenido una excelente acogida por parte de los consumidores, dado que comienzan a presentar sus propuestas de moda en cuerpos reales.
Savage x Fenty, Calvin Klain, Asos, Dove, Levi’s, H&M y otras marcas de moda han liderado campañas sumamente revolucionarias con modelos muy diversos.
Puedes pensar que muchas firmas se han sumado al carro para vender más o ser políticamente correctos. Pero, si eso implica visibilizar otro ideal de belleza mucho más inclusivo, pues bienvenido sea.
¿Edad? Solo veinteañeros, por favor
La edad es otro de los prejuicios en la moda más extendidos. Se dice que, al igual que los deportistas o bailarines, la carrera de los modelos tiene fecha de caducidad que se fija en los 40 o 45 años, incluso menos.
Una modelo de mayor edad solo la vemos anunciado cremas antienvejecimiento. ¿La belleza desaparece con el paso del tiempo? ¿Qué es la belleza? ¿Acaso este no es un concepto subjetivo?
Si bien, cada producto está destinado a un perfil de consumidor específico y basado en ello se eligen a los modelos que lo representarán, lo cierto es que son muy pocos los modelos de edad avanzada que representan a marcas importantes de la industria.
No obstante, algunas marcas, sobre todo de cosmética, han comenzado a representar en sus campañas modelos adultos mayores. Esto se debe también a que las marcas comprenden que las preferencias al momento de vestir o maquillarse de las personas de la llamada tercera edad se han transformado con respecto a épocas anteriores.
Marcas como L’Oreal, Covergirl o Nars han utilizado modelos de la tercera edad para numerosas campañas.
Para muchos hombres y mujeres de edad avanzada la moda sigue siendo una de sus aficiones y en este sentido siguen consumiendo en esta industria. Por ello, las marcas aprovechan el poder adquisitivo de este sector y lo incluyen en sus campañas para continuar creando esa necesidad de consumo.
Como ves, son muchos los prejuicios en la moda necesarios de derribar con el objetivo de promover una industria mucho más inclusiva.
Además de los que hemos mostrado en este artículo ¿Qué otros estereotipos y prejuicios detectas en la Moda? Déjanos saber tu opinión en los comentarios.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.