Un reciente artículo que habla sobre las modelos más solicitadas de la industria en nuestro país, publicado en una famosa revista cubana, pone de manifiesto los prejuicios racistas que aún persisten en nuestra sociedad.
De las 10 modelos más solicitadas, según la publicación, solo tres de ellas son mestizas o negras, mientras que el 70% de las seleccionadas en este exclusivo grupo tienen la tez blanca.
Claramente el racismo sutil que se revela en este ranking, nada tiene que ver con la posición que asume la revista en cuestión.
Dado que, si estas son las modelos cubanas más demandadas de la industria, los prejuicios no están en la publicación en sí, sino más bien en cada uno de los engranajes que componen el mundo de la moda.
Esto es lo que ha provocado que solo 3 de las 10 modelos más solicitadas en Cuba sean negras o mestizas.
¿Existe el racismo en la moda cubana? o este ranking es un hecho puntual. En el artículo de hoy, estaremos profundizando en este tema e intentaremos desvelar cuáles son sus principales causas.
Racismo en la moda cubana: ¿Sí o No?
El racismo es un hecho social que transversaliza todos y cada uno de los espacios sociales en el que estamos inmersos. Una problemática que genera graves consecuencias para la población discriminada y complejiza sus historias de vida.
En este sentido, la industria de la moda y el modelaje en Cuba no escapa de esta triste realidad. Se trata de un constructo social y cultural que está muy relacionado con la idea de la belleza, aspecto que en el mundo de la Moda se vuelve más significativo.
Por ello, las pocas agencias de modelaje que existen en nuestro país tienen un bajo porcentaje de modelos negras o mestizas. Ello por no hablar de los proyectos de publicidad, que generalmente terminan siendo representados por modelos con un perfil caucásico.
No obstante, no se olvidan de incluir uno o dos modelos de tez negra o mestiza para no ser tildados de racistas.
Sin embargo, los prejuicios racistas parecen desaparecer cuando se trata de una campaña de alcance internacional.
En esos casos, si conviene utilizar modelos negras o mestizas porque, según los entendidos, son los que representan a la perfección el tipo ideal de persona que vive en una isla del Caribe. Cuando en nuestro archipiélago caribeño, como diría Fernando Ortiz, somos un ajiaco variado de razas y culturas.
Consecuencias del racismo en la industria de la moda en Cuba
Al igual que ocurre en las universidades de nuestro país, donde hay mayor representación de blancos que de negros, en la industria de la moda los negros también son una minoría.
De esta forma, son muy pocos los modelos con estas características físicas que logran triunfar tanto en el contexto nacional como internacional. Si, seguramente me comentes uno o dos nombres de profesionales que se han hecho un hueco en el mundo de la moda, pero te aseguro que son las excepciones que confirman la regla.
El racismo no solo es un problema que afecta las carreras profesionales de los modelos cubanos negros o mestizos, sino que también esta problemática perjudica la calidad de la industria de la Moda en Cuba.
Con ello, la hacemos menos diversa e inclusiva lo que afecta la riqueza de nuestras propuestas a diferentes niveles. Además, estamos mostrando una imagen que no se corresponde con nuestra realidad.
La solución de esta problemática está fuera del alcance de la industria de la Moda. Se trata de un problema cultural muy arraigado en nuestro imaginario social, por lo que erradicarlo resulta más complejo que el propio problema.
No obstante, desde nuestros pequeños espacios podemos cambiar este pensamiento uniéndonos a movimientos sociales que poco a poco consigan un cambio en este sentido.
Desde CubaEmotions queremos escuchar tu opinión sobre el tema y nos gustaría saber: ¿Qué soluciones propones?
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.